Proteja su Teléfono Móvil

Los teléfonos inteligentes (smartphones) cuentan con sistemas operativos similares a una computadora, por lo que resultan vulnerables a riesgos derivados de virus o programas maliciosos (malware).

Es importante establecer e implementar en los mismos, una política de seguridad que defina:
  • Contar con un software antivirus
     
  • Limitar y controlar el acceso a la red
     
  • Si se utilizan para el manejo de información sensible, contar con tecnología que permita:
        »Su bloqueo inmediato en caso de pérdida/robo
        »Borrado de la información en caso de pérdida/robo
        »Cifrado de los datos
        »Sistema de acceso por medio de contraseñas
        » Bloqueo automático del dispositivo en caso de no uso.


Las herramientas de protección que Ud. debería utilizar, son las siguientes:
  • Antivirus: son programas diseñados para detectar y eliminar virus informáticos y otros programas que pueden afectar el normal funcionamiento del equipo.
     
  • Firewall: (cortafuegos) controla el ingreso y egreso de tráfico a una red, para bloquear el acceso no autorizado y prevenir comunicaciones prohibidas.
     
  • Anti-spyware: (anti espías) son programas que detectan y evitan que aplicaciones maliciosas, capaces de capturar información, se descarguen.

Adicionalmente para tener un smartphone más seguro en general y apto para realizar operaciones bancarias, tenga en cuenta lo siguiente:
» Use contraseñas alfanuméricas o PIN para el acceso y tras la inactividad de los dispositivos.
» Active la encriptación de datos y cifrado de memorias SD.
» Realice copias de seguridad para restablecer el sistema en caso de fallos o pérdidas de información.
» Utilice servicios de localización online, para permitir el borrado de datos en caso de robo o extravío.
» Verifique el apagado y encendido del Bluetooth.
» Chequee el cierre de la sesión al utilizar aplicaciones bancarias.
» Acceda a internet a través de redes móviles y evite utilizar redes wifi desconocidas.
» Configure el móvil para activar la protección en línea.
» Evite proporcionar información financiera y personal vía correo electrónico, conversaciones telefónicas o por SMS.