Orígenes
El origen del Banco de La Pampa se vincula con el proceso de construcción del flamante estado provincial, como una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo de la economía regional. Fue creado por Ley Provincial N° 96/54 adoptando la figura de Sociedad de Economía Mixta. El Directorio celebró su primera reunión el 20 de marzo de 1959 y su Casa Central comenzó a funcionar el 18 de mayo. Su primer presidente fue Osvaldo Sierra.
En 1960 se modificó su Carta Orgánica. La reforma buscó dar una “mayor gravitación del sector gubernamental en la dirección, administración y fiscalización del banco”. De esta manera tuvo un rol destacado en primer Programa de Reactivación Económica de la Provincia (Decreto Nº 1383/60).
Por esos años se abrieron las primeras sucursales: San Martín, Rancul, General Pico, Miguel Riglos, Catriló, Colonia Barón, Telén y 25 de Mayo. El edificio de Casa Central en la calle Pellegrini se inauguró el 6 de junio de 1964.
En la década del ‘70 volvió a reformarse su Carta Orgánica buscando enfatizar su rol de banca de fomento para el sector agropecuario, minero e industrial y darle más espacio a la acción social. La expansión hacia el interior provincial fue otra de las políticas prioritarias alcanzando 21 sucursales, una delegación y 13 agencias móviles.
Desde sus primeros años, el Banco de La Pampa apoyó distintas actividades sociales y culturales y otorgó ayudas económicas y donaciones a escuelas rurales y a bibliotecas populares. Para formalizar esta política, en noviembre de 1973, fue creada la Fundación Banco de La Pampa.
Ya en la década del 80 y pese al volátil contexto, el Banco ratificó su compromiso con la economía provincial y lanzó distintas líneas crediticias como el apoyo a la flamante Ley N° 928 de Promoción Industrial de La Pampa. En paralelo, fue delineando un perfil cada vez más comercial, por medio de la captación de depósitos y por el lanzamiento de nuevos productos. Además fue socio fundador de la Red Link. Se realizaron nuevas inversiones inmobiliarias a partir de las adquisiciones del ex Hotel Comercio en Santa Rosa y del nuevo edificio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con las reformas políticas y económicas implementadas en la siguiente década se inició una etapa de transformación estructural y operativa. En 1995 adquirió los activos y absorbió los pasivos del ex Banco de Coronel Dorrego y Trenque Lauquen S.A lo que le permitió extender su área de influencia con 23 nuevas sucursales distribuidas entre provincia de Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Neuquén. Fueron años de lanzamientos comerciales de impacto como la Tarjeta Caldén y Caldén Agraria.
Luego de la crisis de 2001 el gobierno provincial auxilió a la entidad, pasando a detentar cerca del 80% del capital social. Volvió a modificarse su Carta Orgánica, en la que se redefinieron los objetivos de la entidad y su funcionamiento institucional y crediticio. Sobre finales de la década presentó PampaClub y Pampa Pagos.
Nuestro Presente
A partir de 2016, con la conformación de un nuevo Directorio, se llevó adelante el diseño de un Plan Estratégico Plurianual (2017-2020), con la definición de los principales lineamientos y estrategias el banco con miras al futuro.
Entre las modificaciones introducidas, figura un nuevo organigrama, la recuperación de la gerencia general, como así también la creación de gerencias y subgerencias con funciones específicas de acuerdo con las necesidades y las prioridades definidas.
Con la aprobación de este Plan, se fijaron los objetivos comerciales anuales por sucursal con seguimiento y control mensual, la confección de planes de negocios y proyecciones anuales y la monitorización en forma permanente de la evolución de todos los parámetros de control de la gestión.
El Banco de La Pampa no detuvo su expansión, en los últimos años mediante el “Plan de Inclusión Financiera” se instalaron cajeros en 75 localidades de la provincia, con lo cual se alcanzó una cobertura del 94% sobre el total de comunidades pampeanas. A la fecha cuenta con 41 sucursales –la última inaugurada fue Santa Rosa Norte en marzo 2022- y 60 agencias de las cuales 27 son móviles atendidas por una Unidad Bancaria Móvil (UBM).
Para información más detallada puede acceder a la publicación por el 60° Aniversario del Banco haciendo
click aquí.
